ENFERMEDAD PERIODONTAL DE LAS ENCIAS Y HUESO

La enfermedad periodontal es una enfermedad CRÓNICA – (se debe controlar siempre, como la diabetes, colesterol, hipertensión, etc…) que va afectando lenta y progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde zonas más superficiales (encía) hasta las más profundas (hueso). Es una afección particularmente grave, que en los grados más avanzados, cuando la destrucción ósea es grande, conduce irremediablemente a la movilidad y pérdida dentaria. Aun tratándose de una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como es el sangrado de las encias, lamentablemente nunca es valorada por el paciente en su justa medida, ya que es una enfermedad indolora. Pacientes en fases muy avanzadas de enfermedad periodontal (piorrea) con pérdida de parte de su dentadura, o de toda ella, refieren sin embargo haber tenido encías sangrantes durante toda su vida, sin que hayan dado nunca importancia a tal hecho. Además, los pacientes con enfermedad periodontal suelen ser menos propensos a las caries, por lo que opinan que tienen una dentadura muy sana y que no ocurre nada anormal en su boca. Por este motivo, al no acudir al dentista para tratamiento, la posibilidad de detectar precozmente la enfermedad periodontal es muy remota. Es importante saber que la evolución de la enfermedad puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado. Vemos dos casis de periodontitis, en casos muy avanzados de pérdida de hueso.

perio.jpg

¿POR QUE SE PRODUCE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

En el origen de la enfermedad periodontal intervienen múltiples factores (acúmulo de sarro, hormonas, medicamentos, enfermedades generales, herencia etc.). Aquí nos vamos a referir a la enfermedad periodontal más frecuente, que es la producida por acúmulo de placa bacteriana y de cálculos (sarro) en la superficie de los dientes. La placa bacteriana está constituida por el conjunto de bacterias que tenemos en la boca, alrededor de los dientes y por la placa dentaria sustancial pegajosa formada por residuos de alimentos y por determinadas sustancias químicas de la saliva. Si no eliminamos correctamente la placa, se deposita entre la encía y el diente, bajando a través de la raíz y destruyendo el hueso que sujeta los dientes. Estas bacterias son capaces de alterar la configuración normal de la encía, debilitándola, con lo cual pueden penetrar fácilmente hacia el interior de la misma provocando su inflamación. El sarro desempeña un papel muy importante ya que, además de contribuir al soporte de los microorganismos, irrita la encía, aumentando la inflamación.

¿ES LO MISMO PERIODONTITIS QUE PIORREA?

No hay diferencias, la piorrea y la periodontitis son sinónimos. Pueden usarse indistintamente los términos periodontitis o piorrea para denominar a los problemas avanzados de gingivitis en las encías y tejidos de soporte de los dientes.

• Periodontitis es un término usado más a nivel técnico, por profesionales de la odontología.

Piorrea es un término más usado entre los pacientes, por ser un término más sencillo y común entre la población.

El origen de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana por debajo de las encías. Con el tiempo, si no se elimina, ésta va proliferando apicalmente (profundizando) formando una bolsa periodontal. La placa bacteriana adherida a las raíces de los dientes a ese nivel difícilmente podrá ser retirada por una limpieza dental normal y mucho menos con tu cepillado dental diario en casa.

Una vez formada la bolsa periodontal, será el periodoncista quien va a tratar el caso que será desde un tratamiento básico periodontal (como raspado y alisado radicular, junto con un tratamiento antibiótico específico), hasta un tratamiento quirúrgico en los casos más vanzados.

Para saber si tienes o no periodontitis debes estar atento a los siguientes signos y síntomas:

• Sangrado de encías cuando te cepillas. (si eres fumador ten en cuenta que este signo puede estar enmascarado).
  • Espacio entre los dientes. Notas que cada vez se queda más comida entre los dientes.
  • Mal aliento o mal sabor de boca. Las bacterias que formar el sarro emiten unas sustancias que son Cuerpos Volátiles Sulfurados  y son los que producen el mal aliento. El 90% de las halitosis patológicas (mal aliento) son de origen bucal y sólo el 10% estomacales.
  • Los dientes antero-superiores (incisivos) se han abanicado y movido de sitio.
  • Notas los “dientes flojos” al masticar. Porque han perdido soporte óseo.

Consecuencias de la periodontitis sobre la salud:

La periodontitis está relacionada con los siguientes problemas de salud:

• Afecta negativamente al corazón:

Aumenta la propensión a sufrir infartos ya que incrementa las placas ateroma. La periodontitis incide directamente por tanto en  graves complicaciones cardiacas.

• Efectos negativos sobre la diabetes

La periodontitis incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que provoca un mayor descontrol en los niveles de azúcar.

La periodoncia y la diabetes  mantienen una relación cruzada: las personas con enfermedad de encías tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de diabetes y los diabéticos tienen altas probabilidades de padecer  enfermedades periodontales.

• Mayores complicaciones sobre el embarazo:

Las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros como consecuencia de la denominada “gingivitis del embarazo”.

Te recomendamos hacer controles durante el embarazo y realizar una una limpieza bucal a partir del tercer mes de embarazo, en ese momento se te informará de los cuidados que debes llevar durante el embarazo.