Otros

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

¿Que es el síndrome de disfunción masticatoria?

De forma gráfica, se puede decir que la mandíbula «cuelga» quedando suelta al resto de la cara por los músculos de la masticación. Cuando los dientes no están colocados correctamente, la arcada superior no encaja adecuadamente con la inferior, lo que obliga a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste entre las dos, forzando por tanto las articulaciones.

Existen además una serie de circunstancias que favorecen la aparición de este síndrome as que cabe destacar:

– Hábitos perniciosos que hacen que se utilice el aparato masticatorio para funciones para las que no ha sido crea o, por el.: morderse las uñas (onicofagia), abuso en la masticación de chicle, comer pipas, mordisqueo de labios o carrillos, etc.

BRUXISMO

El apretamiento dentario diurno o nocturno es la actividad nociva más frecuente para el sistema masticatorio.
Es un hábito muy arraigado en la sociedad moderna, relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, pequeñas frustraciones cotidianas, etc.
Es más frecuente que se manifieste durante el sueño, una vez que han desaparecido los mecanismos de alerta. Este hecho impide, generalmente que seamos conscientes de ello.
Cada uno de estos mecanismos es capaz de provocar el síndrome de disfunción masticatorio por si mismo, sin embargo, lo habitual es que participen varios de ellos.
El resultado puede llegar a ser la aparición de lesiones en las articulaciones Temporomandibulares que darán lugar a chasquidos, dolor y/o bloqueos e la misma, constituyendo el síndrome de dolor disfunción de la articulación temporomandibular.

SINTOMAS DEL SINDROME DE DISFUNCION MASTICATORIO

Es una enfermedad que afecta a un elevado porcentaje de la población,

• Dolor: Se localiza generalmente por delante de la oreja, pudiéndose irradiar hacia la cabeza, porción lateral de la cara, alrededor del ojo e incluso al cuello. Es un dolor que responde mal a los analgésicos habituales, lo que unido a lo poco específico de su localización hace que los pacientes consulten al otorrino, neurólogo o traumatólogo antes de acudir a consultar al dentista.

• Chasquidos: Son ruidos que se producen en una o ambas articulaciones, al abrir o cerrar la boca. Pueden ser más o menos sonoros e indican la existencia de alguna alteración en la posición del menisco de la articulación.

• Bloqueos intermitentes en la apertura de la boca: Cuando se llega a esta situación se experimenta una cierta dificultad para abrir la boca, como si existiera un tope que impide una apertura completa, siendo necesaria la manipulación de la mandíbula para lograr abrir totalmente.
Si la enfermedad progresa, se puede producir la lesión de los ligamentos lo que dará lugar a bloqueos que hacen que no se pueda abrir la boca nada más que hasta la mitad de lo que normalmente se haría.
Si el síndrome no se trata puede evolucionar hacia una artrosis que es similar a la de cualquier otra articulación del organismo.

Prevención del síndrome de disfunción masticatoria

Como ya se ha indicado, en el origen de este síndrome tiene una importancia decisiva el estado y posición de los dientes en la boca. Mediante la visita periódica al dentista se pueden corregir alteraciones en la posición de los dientes, o reponer piezas cuya ausencia pueda influir en la aparición de la enfermedad. Este es uno de los motivos por los que conviene reponer rápidamente aquellas piezas que son extraídas, consiguiendo un correcto engranaje entre los dientes de la arcada superior e inferior.
De igual forma, se deben evitar los hábitos perniciosos que sobrecargan el aparato masticatorio, al menos, aquéllos que se realicen conscientemente (masticar chicle, comer pipas, etc.).

Tratamiento del síndrome de disfunción masticatoria

El tratamiento del síndrome de disfunción masticatoria debe incluir diversos aspectos:

• Medicamentos: Se utilizan para disminuir la sintomatología, especialmente el dolor. Se pueden emplear fármacos Para relajar los músculos de la mandíbula (miorrelajantes, antiinflamatorios) o fármacos para disminuir el estado de ansiedad del paciente (ansiolíticos), lo que aliviará el grado de sobrecarga de sus músculos masticatorios.

• Fisioterapia: El tratamiento con láser, la estimulación eléctrica con corrientes, etc…. son técnicas eficaces pero en general no consiguen una mejoría duradera, siendo frecuentes las recaídas

• FÉRULA OCLUSAL O FÉRULA DE RELAJACIÓN: es el tratamiento utilizado con mayor frecuencia, que tiene además los mejores resultados a medio y largo plazo. Las férulas son aparatos realizados generalmente en resina transparente, que se colocan sobre la arcada superior o inferior, haciendo que, al contactar los dientes con la férula, la mandíbula vaya a una posición adecuada en la que se relajan los músculos mandibulares.
Dependiendo del caso, se utilizarán todo el día o solamente por la noche, durante un periodo de varios meses.

GUIA CANINA

También se denomina protección canina, es de gran importancia mantener la punta de los caninos intactos, porque al hacer movimientos con la boca, debe tocar la punta de un canino con el otro o con otro diente, de manera que permita la desoclusión (que los dientes no contacten), cuando hay bruxismo, se acostumbra a hacer movimientos de lateralidad y así es como se desgastan y a causa de ello empiezan a chocar y desgastarse todas las piezas de la boca, agrietarse los dientes y a consecuencia de ello se produce la sensibilidad, porque el calor o frio de los líquidos y alimentos penetran a través de las grietas. Por ello es muy importante reponer esa parte desgastada.

En la foto superior se observa como se ha producido el desgaste del canino y en la foto de abajo se ve como existe esa separación y protección a los otros dientes después de haberle reconstruido con resina la punta del canino.

DEGLUCION ATIPICA

También llamada anómala o infantil por la continuidad de la deglución infantil después de la aparición de los dientes anteriores en la dentición primaria, ya que ésta desaparece por lo general a los 18 meses de edad, momento en que ya han hecho erupción los incisivos, los caninos y los primeros molares temporales, por lo que se podría decir que la deglución infantil se relaciona con la succión, mientras que la deglución adulta lo hace con la masticación.

Lo que resulta más evidente en la deglución infantil es la ausencia de contacto entre ambos maxilares por interposición lingual, donde la deglución es iniciada y, en gran medida, guiada por intercambio sensorial entre los labios y la lengua interpuesta, mientras que en la deglución madura existe máximo contacto oclusal y capacidad de la lengua para efectuar un sellado completo contra los dientes y los procesos alveolares

.

Entre ambos tipos de deglución existe un tiempo de transición o maduración del sistema neuromuscular, donde alteraciones durante este período pueden llevar a la persistencia de la deglución infantil, induciendo con ello la aparición de una maloclusión (cierre incorrecto de los dientes)

En definitiva, la deglución anómala conlleva interposición lingual entre los dientes; para estabilizar la mandíbula y producir el sellado de la cavidad oral, la falta de presión lingual sobre el paladar y la fuerte presión de los buccinadores (músculos) contribuyen a la falta de desarrollo transversal del maxilar, presentando a menudo una mordida cruzada bilateral a la vez que se asocia con una mordida abierta anterior por la interposición lingual entre los incisivos, lo cual provoca la salida de la saliva fuera de la cavidad bucal y de éste modo existe un acúmulo de sarro en los dientes anteriores.

En 24 horas TRAGAMOS SALIVA aproximadamente 2.500 veces.

La lengua está formada por 8 potentes músculos pares, y es cuando la lengua se coloca de manera inadecuada entre las arcadas presionando y empujando los dientes y ello puede traer problemas.

Carla-ortodoncia2_1.jpg

Para tratar esta disfunción se debe acudir a un Logopeda especializado en terapia miofuncional, si no está especializado en ello, difícilmente podrá tratar y solucionar el caso.

TRASTORNOS DERIVADOS DE LA DEGLUCIÓN ATIPICA

Tras un tratamiento de ortodoncia

Donde los dientes se han colocado en una correcta posición y a consecuencia de la fuerza que hace la lengua contra los dientes al tragar, los empuja y vuelven al lugar de origen (recidiva) o a otra posición distinta, esto ocurre de manera lenta y progresiva, por lo que no es fácil darse cuenta hasta que ya han tomado otra posición y es evidente.

En la enfermedad periodontal

En la enfermedad periodontal, existe pérdida de hueso -por lo que -los dientes pierden sujeción al hueso, éstos están más inestables y la lengua con toda su fuerza los empuja hacia fuera porque hay poco hueso que los sujete.

En este caso clínico se puede ver a un paciente de unos 45 años con una gran pérdida de hueso a causa de la enfermedad periodontal, también le faltan algunas piezas en su boca y presenta deglución atípica, por lo que la suma de todo ello hace que los dientes se avancen y separen cada vez más, es muy importante que no falten dientes en la boca, porque ayuda a que hagan espacios entre dientes.